domingo, 20 de noviembre de 2016

Animales: Casuario


Los casuarios (cassowary) son aves incapaces de volar. Viven en Oceanía (Australia) y Nueva Guinea. Les agradan los hábitats húmedos, lluviosos y tropicales como el bosque lluvioso Daintree o el hábitat selvático del noreste de Australia. Sin embargo a pesar de que no pueden volar, pueden nadar. A estas peculiares aves se les ha visto cruzando los ríos de su hábitat con facilidad.

Existen tres tipos de casuarios y aunque son muy parecidos pueden distinguirse por su color y tamaño. El casuario pigmeo es el más pequeño y vive al centro de Nueva Guinea. El casuario “del norte” tiene el cuello amarillo y vive al norte de Nueva Guinea. Por último el casuario común o “del sur”, el más conocido; tiene el cuello azul brillante y vive entre el sur de Nueva Guinea y el norte de Australia.

El cuerpo del casuario está cubierto con plumas grandes y ásperas de color negro. Las cuales utiliza para cobijar a los polluelos. Sin embargo las plumas de los más jóvenes son de color marrón y van oscureciendo a medida que alcanzan la madurez. En la parte de arriba de su cabeza tiene un “casco” de piel dura o cartílago que le sirve para protegerse de la vegetación mientras corre en la densa selva o para defenderse en batalla.

Otra adaptación morfológica lo es su garra especial. Los casuarios tienen tres dedos y en el interior de cada pie han desarrollado una garra más larga que en los otros dedos. La cual utilizan para defenderse de depredadores como los perros de caza.Los casuarios son aves solitarias y muy peligrosas si se ven amenazadas. Generalmente golpean con la fuerza de sus patas y usan la velocidad para escapar ya que pueden alcanzar una velocidad de hasta 50 km por hora.

El casuario se alimenta de frutas que caen al suelo. Entre sus preferidas están los “quandongs”. También comen hongos y pequeños animales.

Un dato curioso del casuario es que el macho es de menor tamaño que la hembra y es quien se encarga de la incubación de los huevos. Además los huevos del casuario son de color verde. 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Animales: Narval


El narval vive a lo largo de la costa este de Canadá, en las aguas profundas alrededor de Groenlandia y las regiones polares de Europa y Asia; justo al norte de Rusia. Allí las temperaturas durante el invierno pueden llegar a los 10 grados bajo cero. Durante esta época del año el narval vive rodeado de bloques de hielo dificultando que animales como el oso polar y las orcas puedan cazarlo. En verano, cuando la gruesa capa de hielo comienza a derretirse se crean grietas en la superficie. Las cuales el narval utiliza para viajar durante su migración y para escapar de sus depredadores, sumergiéndose en lo profundo.

Como adaptación al ambiente helado en el que habita un tercio de su peso es grasa y no tiene aleta dorsal. Además, su cuerpo es color gris con manchas blancas que crecen a medida que envejece. Por eso los narvales más viejos presentan una piel más clara que los jóvenes. Sin embargo el mayor rasgo de adaptación morfológica lo es su “cuerno”. Este “cuerno” es en realidad un diente.

 Los narvales solo tienen dos dientes (colmillos) pequeños y verticales en la mandíbula superior. En los machos el colmillo izquierdo crece en forma de espiral perforando el labio superior y alcanzando hasta los 6 pies de largo. Algunos machos pueden llegar a tener dos “cuernos” esto pasa si el otro colmillo, que normalmente es pequeño, también crece hacia afuera. Esta adaptación morfológica ha resultado ser muy útil ya que les permite abrirse paso en el hielo. El narval utiliza su “cuerno” para  perforar las capas de hielo y crear respiraderos. Además les permite detectar cambios en la temperatura del agua y en la presión.

Este peculiar animal vive en manadas separadas por grupos de 5 a 7 ejemplares. Los grupos de machos tienen mayor población que los grupos de hembras.  Los grupos de hembras están compuestos por hembras solas y hembras con crías; pero todos, al igual que las ballenas beluga, utilizan la ecolocación para orientarse y detectar sus presas.

Los narvales son mamíferos carnívoros. Utilizan su “cuerno” para cazar animales de aguas profundas como pulpos y calamares. Además consumen peces como: salmón, bacalao y halibut por medio de succión.

Un dato curioso del narval es que en casos especiales a la hembra le puede crecer un colmillo parecido al del macho aunque no de la misma longitud.