domingo, 6 de noviembre de 2016

Animales: Narval


El narval vive a lo largo de la costa este de Canadá, en las aguas profundas alrededor de Groenlandia y las regiones polares de Europa y Asia; justo al norte de Rusia. Allí las temperaturas durante el invierno pueden llegar a los 10 grados bajo cero. Durante esta época del año el narval vive rodeado de bloques de hielo dificultando que animales como el oso polar y las orcas puedan cazarlo. En verano, cuando la gruesa capa de hielo comienza a derretirse se crean grietas en la superficie. Las cuales el narval utiliza para viajar durante su migración y para escapar de sus depredadores, sumergiéndose en lo profundo.

Como adaptación al ambiente helado en el que habita un tercio de su peso es grasa y no tiene aleta dorsal. Además, su cuerpo es color gris con manchas blancas que crecen a medida que envejece. Por eso los narvales más viejos presentan una piel más clara que los jóvenes. Sin embargo el mayor rasgo de adaptación morfológica lo es su “cuerno”. Este “cuerno” es en realidad un diente.

 Los narvales solo tienen dos dientes (colmillos) pequeños y verticales en la mandíbula superior. En los machos el colmillo izquierdo crece en forma de espiral perforando el labio superior y alcanzando hasta los 6 pies de largo. Algunos machos pueden llegar a tener dos “cuernos” esto pasa si el otro colmillo, que normalmente es pequeño, también crece hacia afuera. Esta adaptación morfológica ha resultado ser muy útil ya que les permite abrirse paso en el hielo. El narval utiliza su “cuerno” para  perforar las capas de hielo y crear respiraderos. Además les permite detectar cambios en la temperatura del agua y en la presión.

Este peculiar animal vive en manadas separadas por grupos de 5 a 7 ejemplares. Los grupos de machos tienen mayor población que los grupos de hembras.  Los grupos de hembras están compuestos por hembras solas y hembras con crías; pero todos, al igual que las ballenas beluga, utilizan la ecolocación para orientarse y detectar sus presas.

Los narvales son mamíferos carnívoros. Utilizan su “cuerno” para cazar animales de aguas profundas como pulpos y calamares. Además consumen peces como: salmón, bacalao y halibut por medio de succión.

Un dato curioso del narval es que en casos especiales a la hembra le puede crecer un colmillo parecido al del macho aunque no de la misma longitud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.