sábado, 22 de octubre de 2016

Animales: Okapi


El okapi vive en los frondosos bosques de África central y en las selvas del Congo cerca de los ríos Uelle, Ituri e Aruwimi. Debido a su denso hábitat y a que son animales muy huidizos y solitarios  se hace difícil estudiarlos y no se conoce mucho sobre ellos.

Los okapis tienen pelo corto y de color marrón rojizo que les ayuda a protegerse de las lluvias constantes de su hábitat. Sus patas tienen rayas blancas y negras parecidas a las cebras. Sin embargo comparten más adaptaciones morfológicas con las jirafas. Tienen orejas anchas, pezuñas en sus patas y los lados de su cara color gris. Su larga y prensil lengua, de color negro, les permite coger ramas y frutas de los árboles. Con ella también pueden limpiar sus parpados y oídos. Los machos poseen dos cuernos pequeños en la cabeza que están cubiertos de pelo.

Las hembras okapis suelen ser muy protectoras con sus crías, enfrentándose sin miedo a su único depredador: el leopardo. Las crías más jóvenes no son capaces de diferenciar a su madre de otras hembras. Esto es beneficioso ya que si la madre muere pueden ser adoptados por otras hembras con facilidad.

Los okapis son mamíferos herbívoros. Se alimentan de hojas de árboles y arbustos, tallos, frutas, hongos y varias especies venenosas para el ser humano. También les gusta comer el carbón de la leña de los árboles que han sido impactados por rayos.

Un dato curioso del okapi es que las crías hacen varios sonidos para comunicarse con su madre, pero los adultos tienden a ser mudos. 



viernes, 21 de octubre de 2016

Animales: Pangolín


El pangolín, al igual que el tapir, tiene varias especies. Estas se ubican en los continentes de África y Asia. Específicamente en las regiones tropicales de China, India, Pakistán, Filipinas y Borneo. Así como en las sabanas y prados de Sudán, Angola y Tanzania entre otros. La mayoría de las especies viven en madrigueras en la tierra, otras viven solo en los árboles.

El tamaño del pangolín varía entre las especies. Su cuerpo está cubierto por escamas que al nacer son blandas, pero que van endureciéndose mientras crece. Estas escamas lo ayudan a protegerse de depredadores como: el león, el tigre y la pantera nebulosa (clouded leopard). Al sentirse en peligro, el pangolín se enrolla y sus afiladas escamas se erizan, pareciendo una bola. De esta manera los depredadores no pueden herirlo ya que no pueden penetrar sus escamas.

Otra adaptación morfológica del pangolín lo son sus garras, las cuales utiliza para cavar en la tierra endurecida. Debido a que sus garras delanteras no están adaptadas para caminar. Varias de las especies encogen sus patas delanteras, utilizando solo sus patas traseras al caminar.

Entre las especies del pangolín existen varias diferencias, pero podemos distinguir el pangolín africano del asiático fácilmente, si observamos su cuerpo. El pangolín asiático tiene pequeñas orejas y escamas debajo de la cola, el africano no. 

Los pangolines son animales insectívoros y tiene el sentido del olfato muy desarrollado. Esto les ayuda a encontrar madrigueras de termitas con facilidad. Su pegajosa lengua se empapa de insectos y de pequeñas piedras que luego le ayudan a moler su comida dentro del estómago ya que no poseen dientes.

Un dato curioso del pangolín es que si se encuentra en peligro protege a sus crías enroscándose con ellas dentro. Además es el único mamífero con escamas. 

domingo, 16 de octubre de 2016

Animales: Tapir



Los tapires viven a lo largo de Centroamérica, América del Sur, Asia e Indonesia. Prefieren los hábitats húmedos y selváticos. También los bosques, las montañas, pantanos o praderas, si en ellos existen fuentes de agua suficiente. Las grandes fuentes de agua no solo les permiten consumir grandes cantidades de agua diariamente, sino que además la utilizan como medio de protección. Estos lugares los ayudan a escapar de sus depredadores más comunes (el tigre en Asia y el jaguar en las Américas). Lanzándose al agua rápidamente cuando son perseguidos.

Debido a su hábitat selvático el tapir ha desarrollado un hocico alargado que utiliza para arrancar las hojas, frutas, hierbas y raíces que consume. Con él  además puede recolectar las plantas acuáticas de los pantanos y tomar agua. Los machos utilizan el hocico para pelear en periodo de apareamiento.

Otra adaptación morfológica del tapir lo es su pelaje. El pelaje corto, erizado y de colores oscuros le permite camuflarse fácilmente. Además sus patas tienen pesuñas especiales  adaptadas para facilitarles el paso a través del denso follaje selvático.

Un dato curioso del tapir es que sus crías nacen con franjas alargadas de patrones diferentes y de color gris que se difuminan con la edad. 

sábado, 15 de octubre de 2016

Animales: Antílope Saiga


El antílope saiga vive en las estepas de Asia Central, específicamente en las regiones semidesérticas de Uzbekistán, Kazajistán y Mongolia. Allí las temperaturas son extremas en cualquier época del año. En invierno las temperaturas pueden llegar hasta los 14 grados bajo cero y en verano pueden alcanzar hasta los 104 grados.

Debido a estas temperaturas el antílope saiga a desarrollado una nariz muy peculiar. Su nariz es ancha y cae sobre su boca como una pequeña trompa. Este rasgo de adaptación morfológica a demostrado ser muy útil. Tanto en invierno como en verano. En invierno su nariz permite que el aire frío de su hábitat circule al rededor y se caliente antes de llegar a sus pulmones. En verano su nariz filtra el polvo de las regiones semidesérticas y lo ayuda a respirar en la migración.

Otra adaptación de este especial animal lo es su pelaje. En verano su pelaje es corto, liviano y de color castaño. En invierno es más espeso y de color blanquecino. Esto lo ayuda a que se camufle. Ademas tiene unas patas largas y delgadas que lo ayudan a correr hasta 80 km por hora. El macho posee cuernos huecos, largos y anillados.

Estos animales son completamente herbívoros. Se alimentan de tallos tiernos y pastos y consumen grandes cantidades de agua diariamente.

Un dato curioso del antílope saiga es que si se sienten que su especie está en peligro de extinción las hembras empiezan a tener gemelos de sexos opuestos para preservar la especie.